Una de las preguntas que más nos puede atormentar es ¿Cómo hacer la rutina de ejercicios perfecta para irnos tonificando en el menor tiempo posible? Podemos encontrar múltiples informaciones confusas, que nos dicen que hacer pesas es bueno, pero también es malo, y al final nos encontramos en un limbo, perdiendo la motivación. Pero no te preocupes, a continuación te contamos 4 consejos para lograr un cuerpo tonificado de forma precisa.
Sigue estos consejos para lograr un cuerpo tonificado en poco tiempo
Las pesas antes del cardio: una de las sugerencias que dan los entrenadores expertos es que las pesas siempre deben hacerse antes del cardio. Si vas a combinar ambos tipos de ejercicio, lo ideal es que las sesiones de pesas las realices antes de ir a la caminadora, la bicicleta, el orbi treck o la cuerda. Con respecto a esta última tienes que tener clara una cosa; si utilizas la cuerda entre máquina y máquina con repeticiones breves, es un ejercicio anaeróbico y no aeróbico.
Posición correcta: si levantas pesas con una posición incorrecta, lo más probable es que termines lesionándote y sin obtener la tonificación deseada. Por ello, es necesario que en caso de levantar las pesas, la columna siempre esté recta y el peso se haga entre las piernas y los brazos. La fuerza nunca debe provenir de la columna vertebral. Trata de tener la columna recta y las pompas hacia afuera en todos los ejercicios.
El peso correcto: uno de los errores que cometemos las primeras veces que vamos al gimnasio es querer levantar más de lo que podemos. Esto se debe a que nos da pena empezar con “tan poquito peso” mientras otros nos ven. Sin embargo, debes entender que en los gimnasios, la mayoría de personas están pendientes de sí mismas, y poco les importará si levantas 5kg o te lesionas con 30kg, así que elige correctamente.
¿Cómo elegir un peso adecuado para empezar?
Fácil, tu cuerpo te lo dirá. El peso no debe ser demasiado fácil de levantar pero tampoco debes estar sufriendo durante las primeras repeticiones. Recuerda que a medida que hagas más repeticiones, el músculo se resiente y te costará más levantarlo. También piensa en tu peso y estatura y consigue la medida indicada para empezar.
Trabajar todos los días los abdominales: si bien es cierto que no deberías trabajar todos los días los mismos músculos, en el caso de los abdominales puedes hacer una excepción. Esta parte siempre es muy difícil de “sobreentrenar”, así que la puedes hacer todos los días. Una buena rutina será ejercicios anaeróbicos durante un día y ejercicios aeróbicos otro día nada más con abdominales antes de empezar.
Por último, controlar la comida es clave
Si deseas lograr un cuerpo tonificado debes comer de manera adecuada. SI haces ejercicio durante dos horas al día pero comes hamburguesas, gomitas, dulces y refrescos diariamente, no verás resultados de tonificación. Trata de consumir carbohidratos solamente en la primera comida del día y el resto deberían ser proteínas, vegetales y frutas. Evita los refrescos, frituras y azúcares procesados y déjalos solo para ocasiones especiales.